¿Qué son los servicios o soluciones en la nube?

El concepto de servicios en la nube o Cloud Computing está revolucionando el modo en el que las organizaciones implementan su infraestructura de Tecnologías de la Información (TI). Este cambio ofrece oportunidades para todos los agentes involucrados. Los diferentes usos y servicios ofertados bajo el paraguas de este nuevo paradigma afectan, por un lado, a las organizaciones y particulares que observan cómo la prestación de servicios en la nube les reporta ventajas en términos de eficiencia, flexibilidad y disminución de las inversiones en tecnología y, por otro, a las empresas tecnológicas y operadoras tradicionales que ven una oportunidad de ampliar su negocio.

En un entorno de cloud computing la gestión de la información está de forma virtual en manos del cliente que contrata los servicios de la nube, que la trata a través de Internet accediendo a soluciones de bases de datos, correo electrónico, nóminas o gestión de recursos humanos de acuerdo a sus necesidades. En función del modelo utilizado.

La convergencia de ciertas condiciones de mercado está impulsando el desarrollo de servicios que, si bien muchos de ellos ya existían en el pasado (Data Centers), están viviendo grandes cambios, pasando de ser servicios típicamente internos en las organizaciones a ser prestados por agentes terceros a través de internet, es decir, a través de la nube. Las circunstancias principales que están acelerando este proceso se pueden agrupar en tres bloques:

  • Los cambios socio-demográficos motivados por la globalización, la compartición de información, la movilidad y la necesidad permanente de estar conectado a la información.
  • La situación económico-financiera, con un entorno de restricciones presupuestarias por el lado de los usuarios y la necesidad de incrementar los ingresos por el lado de los agentes tecnológicos.
  • La tecnología, cuya evolución de los últimos años está permitiendo incrementar la capacidad de conexión tanto en comunicaciones en ubicaciones físicas como en movilidad.

En un futuro cercano, estos cambios podrían desencadenar una revolución en la manera en la que las organizaciones deban abordar sus estrategias de ejecución en el ámbito de las infraestructuras tecnológicas que soportan sus negocios.

Pero, ¿qué se entiende por servicios en la nube? Según Gartner, se podría definir como “capacidades de sistemas masivamente escalables que se entregan como un servicio a usuarios externos usando tecnologías de internet”.

 

Modelos de servicio ofrecidos a través de la nube

En función de los niveles de completitud y abstracción del servicio entregado al usuario final, existen tres modalidades de servicio ofrecidos a través de la nube: infraestructura como servicio (IaaS – Infrastructure as a Service), plataforma como servicio (PaaS – Platform as a Service) y software como servicio (SaaS – Software as a Service).

 

¿Qué oportunidades se presentan para los agentes involucrados?

A pesar de que los servicios Cloud básicos se vienen ofreciendo desde algún tiempo atrás, la realidad es que es ahora cuando se prevé que experimenten un crecimiento significativo tanto en el número como en la calidad de los servicios, proporcionando a las organizaciones la posibilidad no solo de incrementar su eficiencia sino también de desarrollar nuevos negocios para los que la existencia de la nube resulta imprescindible.

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